Ortodoncia



La "ortodoncia" es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras (dentomaxilofaciales); siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Se entiende por estructuras dentomaxilofaciales, a todo el conjunto de dientes, con sus procesos alveolares que se encuentran en el maxilar superio e inferior (mandíbula), que a la par forman al tercio medio e inferior de la cara.

Un Ortodoncista es el profesional de la odontología que ejerce la ortodoncia de manera especializada. En la mayoría de los países del mundo la especialidad de "ortodoncia" se estudia de manera posgraduada, tras la licenciatura, con periodos de formación universitaria de dos a tres años.

La Ortodoncia comprende la corrección de las irregularidades dentofaciales y disarmonias dentales para lograr una condición estética y funcional más favorable.

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud.